Buscador

Translate it !

jueves, 10 de mayo de 2012

El Gaélico

El Gaélico, el otro idioma de Irlanda

¿Qué es el gaélico? Puede que mucha gente lo sepa pero en mi caso no lo supe hasta que no llegué a Dublín. El día que llegué, cuando salí del aeropuerto rumbo al centro, iba muy atenta mirando todo a mi alrededor y leyendo los carteles que nos íbamos encontrando por la autopista. Me impresionó bastante porqué había muchas cosas que no entendía y que rápido me di cuenta que no era inglés. Todos los carteles estaban en dos idiomas: en inglés y en gaélico o también conocido como irlandés. 

El gaélico es  un idioma originario de Irlanda pero utilizado solo por un 2% de la población del país. Es una de las lenguas más antiguas de Europa y pertenece a la subfamilia de las lenguas celtas, dentro de la familia indoeuropea.

E
l irlandés fue la lengua principal de la isla durante la Edad Media y sufrió una enorme regresión durante el dominio de la Corona inglesa. Por su parte, el proceso de liberación de Irlanda fue paralelo a la recuperación de su lengua, junto a su cultura y otras señas de identidad. Así, la Constitución, primero del Estado Libre y después de la República irlandesa, establece como primera lengua oficial el irlandés, por delante del inglés, también oficial. Por este motivo, es bilingüe la rotulación en las calles y en las carreteras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...