Buscador

Translate it !

miércoles, 13 de junio de 2012

Trinity College


La Reina Isabel I fundó el Trinity College en el año 1592 en parte para que la élite  protestante pudiera ser educada sin peligro de contagio católico, y en parte como símbolo del poder inglés en la isla. Los católicos tuvieron que esperar 201 años para ser admitidos y hasta 1873 no se produjo la abolición de toda discriminación religiosa.

Hoy en día se trata de una de las universidades con mayor prestigio de Europa, con más de 15.000 alumnos de los cinco continentes. El campus está en el corazón de Dublín, ocupando una superficie de 190.000 metros cuadrados, y  da la impresión de que la ciudad ha crecido en torno a él. Cuenta con varios edificios que merece la pena contemplar, como la vieja librería y el museo. A lo largo de la historia, el Trinity College ha visto pasar por sus aulas algunos aventajados alumnos que se convertirían en grandes personalidades como Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde o Edmund Burke
La entrada principal está en College Green, uno de los sitios con más tráfico de personas y coches en todo Dublín y, tras atravesar un patio cubierto, llegamos a un mundo diferente en el que también hay mucho movimiento pero extrañamente muy poco ruido.


Los edificios más antiguos y los más interesantes están organizados alrededor de cuatro plazas, Parliament/Library square (una plaza en realidad aunque dividida en dos por un característico campanario), New Sq tras ella, y Fellow’s Sq a la derecha de la primera. La cuarta plaza se llama Botany Bay. Casi todas las edificaciones de mérito son de los siglos XVIII y XIX, excepto Berkeley Library que se construyó en la segunda mitad del siglo XX.

En Fellow Sq se encuentra la Old Library, biblioteca que posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual, actualmente posee casi tres millones de libros repartidos en ocho edificios.

El edificio de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, es el más antiguo de los que se conservan. La sala principal, conocida como "Long Room" (Habitación larga), tiene 65 metros de largo y contiene más de 200.000 libros. Las infinitas estanterías repletas de libros inundan el ambiente con su olor a madera antigua mientras decenas de bustos de mármol vigilan la estancia. En una vitrina se expone el arpa más antigua que se conserva de Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce. George Lucas se inspiró en esta sala para crear los Archivos Jedi en su película El ataque de los clones, también es dónde se grabaron escenas de la famosa película de Harry Potter

Book of Kells es un libro de 340 páginas escritas e ilustradas a mano hacía el año 800, contiene los cuatro evangelios escritos en latín. Sus ilustraciones son magníficas, con detalles tan pequeños que apenas pueden verse a simple vista. Se cree que fue elaborado por tan sólo dos o tres escribas, probablemente en la isla escocesa de lona, donde monjes irlandeses habían establecido un monasterio y fue trasladado a Irlanda por temor a los saqueos vikingos. De alguna manera acabó en Kells, en el condado de Meath, donde permaneció hasta 1654. Actualmente se exhibe en el edificio de la antigua biblioteca junto a otros manuscritos tan antiguos como él, o incluso más como el Book of Durrow.  

Las puertas del Trinity abren todos los días de 9:00 a 21:00 horas.
La Old Library donde se exhibe el Book of Kells, abre de 9:30 a 17:00 de lunes a sábado y de 12:00 a 16:30 los domingos.
La entrada a la biblioteca es de 9€ y, aunque poca gente lo sabe, si vas la última media hora antes del cierre te costará la mitad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...