Buscador

Translate it !

sábado, 16 de junio de 2012

Universidades a distancia


Hoy en día hay mucha gente que estudia a distancia, es decir, se saca una carrera, un máster, un postgrado, etc. por Internet.

Universidades como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) o la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) son escogidas cada año por miles de estudiantes para cursar sus estudios.

Estudiar a distancia significa la posibilidad de realizar un seguimiento de la educación propia en cualquier lugar y en cualquier momento. Independientemente del lugar en el cual se encuentre, en el cual viva o de cómo trabaje, podrá gestionar su propio tiempo, marcar su propio ritmo y diseñar el camino de sus estudios. Es también una buena opción para irte a otro país a aprender inglés sin la necesidad de ir a la universidad físicamente.

Aunque estas universidades sean online, cuando es época de exámenes es necesario presentarte en la universidad para realizar el examen, pero para todos aquellos que no lo sepáis, si justificas que estás viviendo en otro país, no hará falta que te presentes físicamente a los exámenes, sino que los podrás hacer por Internet.

Para justificarlo es necesario enviar un certificado a la universidad. Primero de todo debes ir a la Embajada Española en Irlanda, en éste caso la de Dublín se encuentra en 17A Merlyn Park, Ballsbridge, Dublín 4, y pedir un certificado. Hay  2 opciones:

Primera opción: Pedir el certificado como residente, normalmente éste lo pide gente que quiera vivir en Dublín por una larga temporada (+ de 1 año) ya que ser residente de otro país te puede afectar fiscalmente. No te lo entregan al momento.

Segunda opción: Pedir el certificado como no residente en el registro de matrícula. Hace la misma función sin necesidad de alterar ningún aspecto fiscal ni la residencia española. Se  trata de un certificado conforme estás viviendo en Dublín durante una temporada sin ser residente fijo. Además, éste tiene una gran ventaja, y es que te lo entregan al momento.

Si alguien tiene más dudas o no le queda muy claro cómo funciona, puede llamar directamente a la Embajada e informarse.

Los números de teléfono para llamar desde España son (353-1) 269 16402597 ó 283 88279900.


7 comentarios:

  1. Hola Gemma,

    Yo soy estudiante de la UNED y me voy a desplazar a Dublin en los próximos días ¿Me podrías decir de dónde has sacado esta información? Por más que busco en el portal de UNED no encuentro nada relacionado.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose,
    es raro que no encuentres la información que buscas, así que yo de ti mandaba un email o me pondría en contacto con UNED y lo preguntas directamente, así te sacarán de dudas!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gemma,

    Me temo que desde la UNED no aceptan este tipo de cosas, ante mi pregunta de si era posible hacer los exámenes de manera no presencial por estar en un país sin "Centro asociado" su respuesta fue

    NO, no es cierto, usted tiene que acudir al centro más cercano. Las pruebas presenciales son ineludibles.

    Es posible que la UOC si lo acepte, pero la UNED no :(.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Lamento informar de que la información de esta página no es correcta.

    Yo estudio en la UOC. Depende de la asignatura, hay varias vías para superarla:
    - a veces es obligatorio hacer un examen presencial (2 horas). En este caso hay que hacer los exámenes presencialmente sí o sí.

    - para algunas asignaturas es suficiente con presentar trabajos. En este caso no hay que hacer ninguna prueba presencial.

    - a veces se puede superar haciendo trabajos + una corta prueba presencial (las denominadas "pruebas de validación, de 45 minutos). En este caso sí, si vives en el extranjero puedes justificarlo y te dejan hacer estas pruebas desde el extranjero.

    Saludos,
    David

    ResponderEliminar
  5. Hola David,
    creo que deberías informarte mejor de esto. Curiosamente has ido a dar con una persona que estudia en la UOC y te puedo asegurar que en todo lo que llevo de carrera NUNCA he ido a hacer ningún examen de forma presencial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Y los examenes online son como Pacs? o tienes tiempo limitado y alguien vigilando? Estoy pensando en ir a Dublin a principios de Febrero. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son como Pacs con tiempo limitado. O por lo menos lo eran antes. Creo que ahora ya no se pueden hacer los exámenes a distancia, debería preguntarlo antes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...