Buscador

Translate it !

lunes, 3 de diciembre de 2012

Música tradicional irlandesa


Se dice de los irlandeses que todas sus guerras son alegres y que sus canciones tristes. La verdad es que la melancolía domina sus canciones populares más conocidas, como por ejemplo en Danny Boy o en Air of Londonderry.

La música es un aspecto excepcional de Irlanda y su riqueza es difícil de explicar. Miles de melodías y una gran variedad de estilos para tocar sus instrumentos tradicionales han sobrevivido durante años a pesar de las prohibiciones impuestas por el Reino Unido antes de la independencia.

De todos sus instrumentos quizás el arpa irlandesa sea el más conocido. Ya en el famoso Book of Kells, conservado en el Trinity College, se puede ver representada en arpa del rey Brian Boru, del siglo XI. Era un instrumento importante entre los grupos aristocráticos en la sociedad gaélica.
El violín folk o fiddle irlandés ha sido el instrumento más común en sesiones musicales y en fiestas gaélicas. El fiddle ha sido también el más importante para transmitir las melodías tradicionales y los estilos de presentarlas, y está relacionado estrechamente con bailes tradicionales como jigs, reels y hornpipes.

Otro instrumento muy típico es un gran pandero llamado bodhrán. Dentro del marco de madera hay unos bastidores para agarrar el instrumento. Se toca con un palillo de madera.

Bastante moderno y muy diferente es la gaita de codo o uileann pipe. Crea un sonido más dulce que el de las gaitas. Se puede escuchar auténtica música tradicional en sesiones espontáneas u organizadas en los pubs de las ciudades y en salas de conciertos. 







1 comentario:

  1. El segundo vídeo es maravilloso, hacen que parezca facilísimo y te anima el espíritu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...