Buscador

Translate it !

miércoles, 16 de octubre de 2013

Adiós mi España querida... por Ana Román García

Me llamo Ana. Tengo 27 años. Soy periodista y de Valladolid. Pero en la actualidad unos cuantos kilómetros me separan de mi familia, de mis amigos, y de mi hogar, dulce hogar. ¿La razón? ¡Exacto! Es justo eso que estás pensando: la falta de trabajo.
Formo parte de esos 4.724.355 parados -según los últimos datos del paro del mes de septiembre publicados-, y, por supuesto, sin cobrar nunca ningún tipo de prestación. Mi ‘prestación por desempleo’ son mis papis.
En 2009 terminé la carrera, curso por año, Erasmus en Italia, prácticas en el último curso… Hasta aquí todo bien, pero pronto llegó la pregunta del millón -cuya respuesta hoy en día todavía no tengo muy clara-, y ahora… ¿qué hago con mi vida?
Tras la universidad sabes que encontrar trabajo no va a ser tarea fácil, pero menos aún si en la puerta de entrada al mundo laboral tienes con los brazos bien abiertos para darte la bienvenida a una anfitriona ‘llamada’ crisis económica. ¡Suerte la mía!
A falta de trabajo, los titulados universitarios nos hacemos expertos en todas las becas que podemos solicitar, es más, nos ‘pegamos’ por ellas. Nos registramos en todos los sitios habidos y por haber, y mandamos cientos de emails.
En esa ‘lucha’, yo conseguí una en la Agencia Efe, luego otra en un periódico online de León – todas con proceso de selección y con una gran cola de candidatos- y también fui haciendo otras cosillas que iba encontrando por mi cuenta, llamando puerta a puerta, y sin remunerar, claro: lo importante siempre es y será la experiencia. Porque si hay algo que nos cansamos de escuchar una vez finalizados los estudios, es que la experiencia es fundamental. De ahí que aceptemos este tipo de becas y colaboraciones, y también, por qué no decirlo, por lo feliz que hace ver algo escrito por ti publicado con tu nombre en un medio de comunicación.
"A falta de trabajo, los titulados universitarios nos hacemos expertos en todas las becas que podemos solicitar, es más, nos ‘pegamos’ por ellas. Nos registramos en todos los sitios habidos y por haber, y mandamos cientos de emails".
Al principio todo es ilusión. Crees que trabajar gratis tendrá su recompensa, que en alguna ocasión te dirán, concluido el periodo de beca, esas palabras mágicas de ‘nos gustaría que continuaras con nosotros, ya con contrato laboral’… y pones todo tu empeño y energía.
Pero como si de una llama se tratara, esta ilusión de la que hablo se va apagando a medida que avanza el tiempo; tu situación no mejora y, lo peor de todo, tampoco crees que vaya a hacerlo en los próximos meses, puesto que cada vez son más los despidos en el sector.

Es en este momento cuando te planteas otros objetivos, nuevas ideas, y en mi caso, hace ya un año, decidí dejar la colaboración que hacía mensualmente en un periódico local de Valladolid, hicelas maletas y vine a Dublín, desde donde escribo estas líneas.
Adiós dieta mediterránea, sol; hola lluvia,cerveza, y… hola también a todos mis compatriotas, a todos los italianos, etc., que hemos elegido la verde Irlanda como destino, primero para mejorar el inglés y, segundo, para buscar esa oportunidad profesional tan ansiada.
Como venir a Dublín completamente a la aventura era un poco arriesgado, me decanté por la opción de ser au pair  y vivir con una familia irlandesa. Esto me permite ir a una academia de inglés y un pocket money  para hacer frente a mis pequeños gastos.
En cuanto al tema laboral, entre que somos muchos los que estamos aquí para lo mismo y que la situación del país tampoco es que sea para tirar cohetes, no es fácil encontrar un trabajo ‘de lo tuyo’.
Pero como fuerza, positivismo y ganas no me faltan, y dado que la esperanza en lo último que se pierde, pondré todo lo que esté en mi mano para, pasito a pasito, bien en Dublín, en España o donde quiera que sea, cumplir mi sueño: trabajar de periodista. 

 Fuente: Asociación de la Prensa de Valladolid (APV)


19 comentarios:

  1. Me he sentido muy identificada leyendote. Yo soy psicóloga, o era... porque ahora soy camarera en Belfast. Hace mas de un año, viendo que España no me daba oportunidades, me fui a Irlanda de aupair igual que tú, con la idea de estar unos meses y mejorar el inglés, pero finalmente, tras el "auperismo" acabé de camarera en Belfast, y aqui sigo. Veo mi futuro negro, lloro a diario viendo que nunca voy a poder llevar a cabo mi profesion, a veces veo un arcoiris en mi futuro, pero pronto se esfuma y vuelve la negrura. Ánimo y mucha suerte. Espero que finalmente Dublín te de una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Soy Ana (la autora del repor, jijji). Gracias por el comentario y mucho ánimo, porque lo conseguiremos, estoy segura! Tengo pendiente ir a Belfast, que por una cosa o por otra al final nunca sale el viaje... Si quieres, búscame en Facebook (Ana Román García), y en serio, nunca pierdas la ilusión! :)

      Eliminar
    2. Mucho ánimo a las dos. La mejora del idioma y la experiencia seguro que tiene uña valor en vuestra profesión. Yo hice lo mismo que vosotras, traduje mi CV en www.transcuvi.com y me lancé a vivir fuera de casa! Es duro no estar con la gente querida, no tener claro mi futuro profesional, pero la experiencia me esta sirviendo para ampliar mi horizonte laboral, ya le he perdido el miedo y veo más oportunidades que fracasos. Besos a las dos

      Eliminar
  2. Muy bueno y natural tu blog.

    ResponderEliminar
  3. He caido por aquí por casualidad pero me ha encantado lo que has escrito. Yo parto como tú, después de Reyes,. a Dublín. Espero que encuentres tu trabajo allí. . Mucho ánimo y mucha suerte , aunque yo también la necesitaré . Beltrán

    ResponderEliminar
  4. Bueno creo que es un tema que a muchos nos ha llegado. Yo soy de Venezuela y tristemente por problemas politicos y economicos de mi pais no pude terminar mi carrera de politologia, y para completar no tengo pasaporte Europeo por lo que NO tenemos la gran oportunidad de pedir becas, y las que estan disponibles para estudiantes extranjeros es para hacer post grados, pero como hago post grado si no pude terminar la carrera? Tambien estoy aqui en Dublin de AuPair, finalmente lo deje por una mala experiencia con la familia. Bueno ahora estoy en nuevo rumbo buscando oportunidades ya que aqui hay una preferencia por los Europeos cosa que me parece bien. Sin embargo cuando un extranjero va a mi pais obtiene los mejores puestos de empleo solo por eser "extranjero" asi que bueno animo españolas creo q tienen una ventaja.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy Ana. Escribo para volver a daros las gracias por vuestros comentarios y desearos la mayor de las suertes! Si estáis en Dublín y necesitáis cualquier cosa, podéis contactar conmigo a través de Facebook (Ana Román García). Saludos!

    ResponderEliminar
  6. estos relatos de..por fin hago un esfuerzo en mi vida ..cuando habeis tenido una vida acomodada a mas no poder me pueden, a currarselo y ya vendra el momento o no de trabajar en lo que una vez estudiaste

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de leer lo que has escrito y me ha gustado mucho. Yo también estoy en Dublin, llevo aquí casi 2 años. Aunque puedo trabajar de lo mío, la verdad es que a veces cuesta y lo que me resulta más difícil es el clima y la gente de paso, que al final todos vuelven a sus respectivos países!! Espero que consigas tu sueño :)

    ResponderEliminar
  8. ¡mucha suerte! sólo hay una cosa que me ha chirriado lo de mi "querida España". Hoy en día España es un lugar dirigido por sinvergüenzas que se ríen de nosotros a la cara y mientras las calles deberían ser un clamor los que salen a las calles son ninguneados o incluso ridiculizados. España hoy por hoy no es ni país, ni estado, ni patria, es una vergüenza de territorio y es el deber moral de los que estamos en contacto con la forma de actuar de países "normales" de importar esa forma de actuar; además debemos ser más críticos con la situación y no sólo aceptar estoicamente que nuestra migración es culpa de el ente abstracto llamado crisis, sino que además es culpa de determinadas políticas, partidos, bancos y sobre todo es culpa de determinadas PERSONAS con nombres y apellidos. Quien es parte de esa población que ha tenido que abandonar tu "querida España" obligada, debería plantearse por qué se ha llegado a esta terrible situación de exilios y qué se podría hacer para solucionarla . Chapón y mitin a parte, te deseo todo lo mejor que seguro lo mereces y mucho ánimo porque aquí seguro encuentras las oportunidades que no te brinda nuestra propia gente. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes toda la razón, y yo soy la primera que critica todo lo que está sucediendo en España, pero te cuento...

      Yo soy periodista y, junto a otros, escribimos El Tintero, la revista digital de la Asociación de la Prensa de Valladolid, de donde soy y a la que pertenezco. Pues bien, la idea de esta publicación es hablar sobre nuestra profesión, defenderla y apoyarnos entre compañeros, de ahí que no entremos en temas políticos y demás..., porque no acabaríamos.

      Como yo me vine a Dublín, surgió la idea de que hiciera de corresponsal y contara mi experiencia aquí. Éste fue mi primer post e intenté poner a la gente en situación. No obstante, además de contar la realidad de lo que vivo día a día en Dublín -y 'representar' la figura de los titulados españoles que hemos salido de nuestro país-, también pretendo explicar cuál es la situaciónd el periodismo aquí, si hay trabajo, etc. Es decir, que la base principal de El Tintero es el periodismo y la situación que vivimos los periodistas, motivo por el que no me quiero dispersar... Si entras en la web de la revista, puedes ver otros artículos míos y de mis compañeros.

      Y tras este rollo..., gracias por tus ánimos y saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, Ana.
      Le echaré un ojo seguro ya que soy de cerca de Pucela, viví allí un par de años y además tengo y mantengo contacto con la ciudad; por otra parte la profesión, aunque no me es cercana en sí misma, rodea nuestro día a día constantemente, por lo que la considero de alto interés.
      Buena suerte con el proyecto y a disfrutar Hiberrnia.

      Eliminar
  9. Ana me gusto mucho tu artículo. En mayo del 2015 estaré de viaje x dublin. Me encantaría conocerte t busco en face

    ResponderEliminar
  10. Hola! Una vez más, gracias por vuestros comentarios. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, me ha gustado mucho tu artículo y me he sentido muy identificada por varios motivos, el primero es porque yo también soy periodista (licenciada en Periodismo, en Comunicación Audiovisual y con un máster en Periodismo Audiovisual), segundo porque yo también estuve de Erasmus en Italia, tercero porque yo he trabajado también gratis pensando que al final igual me contrataban, cuarto: también yo estoy en Dublín buscando esa oportunidad y por último, yo tampoco pierdo la esperanza. Tu post ha reflejado mi situación actual con total exactitud. Y bueno, si necesitas hablar, tomar una birra o simplemente poner a caldo la situación del país o concretamente la de los periodistas, puedes contar conmigo. (Blankita Deltoya, facebook). Mucho ánimo y un saludo de otra periodista indignada.

    ResponderEliminar
  12. Muchos Ánimos Ana! Yo me vine en el 2003 a Dublin a la aventura y por aquí sigo! Con ganas y optimismo algo bueno saldrá! Antonio Mato

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos en Irlanda. Estoy interesado en ir por unos 5 meses a Irlanda por el tema del ingles. Busco una habitación por mes con derecho a cocina y que este bien de precio. Si conocen de alguien que alquile una habitación agradeceria me informaran. Me pueden escribir a guillenleon@gmail.com. Me interesa para una estancia desde agosto - diciembre

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...