Do you need to translate this page?

domingo, 31 de marzo de 2013

Custom House


Es el edificio georgiano más hermoso de Dublín y está situado en la orilla del río Liffey. Hoy en día se utiliza como oficinas gubernamentales y es considerado uno de los edificios arquitectónicos más importantes de la capital. El exterior del edificio está adornado con esculturas y escudos de armas.

Custom House fue diseñado por el arquitecto James Gandon y se tardaron diez años para construirlo, terminándolo en el año 1791 a un precio de 200.000 libras. El edificio ha desempeñado un papel único en la historia social, económica y política de Dublín en los últimos 200 años.


El edificio fue destruido por las llamas el 25 de mayo de 1921 durante la Guerra de la Independencia y los trabajos de restauración se terminaron en 1928.

Una segunda fase de restauración se inició en la década de 1980 y se terminó a tiempo para el bi-centenario del edificio en el año 1991.

El centro de visitantes muestra información sobre el arquitecto James Gandon y su vida, la restauración tras el incendio de 1921 y también varias personalidades famosas que trabajaron antiguamente en el edificio.





viernes, 29 de marzo de 2013

Daniel O'Connell


La famosa calle de Dublin, O'Connell St., lleva el nombre de Daniel O'Connell (6 de agosto de 1776 - 15 de mayo de 1847el "Libertador". Por este motivo en dicha calle se puede ver un monumento en su honor.

Erigido en el año 1882, cuenta con una estatua de O'Connell en la parte superior con cuatro estatuas en la base, en representación de las cuatro provincias de Irlanda (Leinster, Munster, Connacht y Úlster). En ellas se conservan aún las marcas de balas desde el Alzamiento de Pascua de 1916 

Daniel O'Connell fue la figura política más importante en la Irlanda de la primera mitad del siglo XIX. Era un abogado que logró la Ley de Emancipación Católica de 1829. Ésta ley dio más derechos a los católicos irlandeses.

O'Connell, quien fue elegido en 1840 como el primer alcalde católico de Dublín, fue un defensor de los derechos humanos y de instrumentación para la abolición de la esclavitud y el antisemitismo.






miércoles, 27 de marzo de 2013

Los puentes de Dublin



Los puentes que cruzan el río Liffey, enlazando el lado norte y la zona sur de la ciudad, son hitos importantes en la capital de Irlanda.

El puente más cercano al mar es el East Link Bridge construido en el año 1987. 
Cerca de éste encontramos Samuel Beckett Bridge, un puente que da un toque vanguardista a la ciudad, especialmente con la iluminación nocturna. El puente fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y nos recuerda a un arpa, símbolo nacional de Irlanda. Se inauguró en 2009.



Sean O'Casey Bridge (2005) es el puente peatonal más nuevo que une la zona de Docklands y la parte sur de la ciudad. Lleva ese nombre como homenaje al autor nacionalista irlandés.


O’Connell Bridge se encuentra al final de O’Connell St. No destaca por su belleza, pero su gran peculiaridad es que es el único puente abierto al tráfico en Europa más ancho que largo (50 metros de ancho por 45 de largo).

Ha’penny Bridge es el puente más famoso. Fue construido en 1816 a partir de hierro fundido y, al ser el único puente peatonal que había, se tenía que pagar medio penique como si fuera un peaje. Es uno de los puentes peatonales más transitados y emblemáticos de la ciudad (más de 20.000 personas lo atraviesan cada día). Conecta una de las entradas de Temple Bar con Lower Liffey Street.


Millennium Bridge es un simple puente peatonal construido en el año 1999 para conmemorar el nuevo milenio.


Grattan Bridge (1874) destaca por su adornado con candelabros de hierro verde que contienen unos caballos en su base. Cruza el río Liffey desde Capel Street y penetra en Temple Bar, conduciendo hasta el Castillo de Dublín. 



James Joyce Bridge también fue diseñado por Santiago Calatrava. Mide 40 metros de longitud y tiene dos arcos inclinados simétricos. Recibe el nombre en honor al famoso escritor irlandés James Joyce, y fue inaugurado el 16 de junio de 2003.


Rory O’More Bridge (1863)  antiguamente  era de madera y era conocido como el Bloddy Bridge debido a una serie de muertes violentas que se produjeron en dicho puente.


 El puente más antiguo de la ciudad es Queen Maeve, construido en 1764.



Estos son algunos de los más interesantes y céntricos aunque a lo largo del río Liffey se pueden ver algunos más

Si queréis más información la encontraréis en http://www.bridgesofdublin.ie/

martes, 26 de marzo de 2013

Dublin nightclubs


Dublin es una ciudad con mucha fiesta, eso sí, sólo hasta las 3:30 de la mañana o 4 como mucho. No sólo los fines de semana, sino que durante la semana también se puede ver a gente yendo de pub en pub.

Los locales de la ciudad ofrecen un ambiente muy especial y siempre animado, con música en directo.

Antes de las 18 horas de la tarde, los locales más animados para beber son los bares de los hoteles, ya que suelen ser lugares tranquilos, pero no vacíos como la mayoría de los pubs a esas horas.


Los pubs se empiezan a animar a la hora de cierre de las oficinas y comercios, cuando se llenan de compañeros de trabajo compartiendo pintas, que en general se concentran en el área cercana de
St. Stephen’s Green, Dame St. o Temple Bar.

A partir de las 21 horas los pubs están en su apogeo, y durante los fines de semana el centro de Dublin es un continuo desfile de gente yendo o viniendo de alguno.

En el enlace que hay a continuación encontraréis una lista de todos los locales más famosos de Dublin




domingo, 24 de marzo de 2013

APP útiles


"La fiebre universal por los smartphones o teléfonos inteligentes y sus «gadgets» se traduce en cifras apabullantes. Las aplicaciones para dispositivos móviles generaron más de 11.000 millones de euros en 2012, cuando se descargaron más de 50.000 millones de aplicaciones en el mundo." Fuente ABC.


Algunas de las aplicaciones útiles si estáis en Dublin: 

Dublin Bus 
Visit Dublin
Dublin Town
Hailo Taxis
Dublin Bikes 2Go!

Encontraréis muchas más en este enlace: App Dublin 









viernes, 22 de marzo de 2013

The Clarence Hotel


Es un hotel de 4 estrellas situado justo enfrente del Río Liffey, en el sur de la ciudad, en Dublin 2. 

Se construyó en el año 1852 y en 1992 lo compraron dos integrantes del famoso grupo musical U2, Bono y The Edge.

En su interior hay un bar dónde el grupo se juntaba para tocar. Fue así cómo se enamoraron del lugar y fue tanto el aprecio que le cogieron que años más tarde decidieron adquirir el edificio entero.

En la terraza del hotel, en la planta más alta del edificio grabaron el videoclip “Beautiful Day”.  


                    




Grupo U2

martes, 19 de marzo de 2013

Sandycove / Glasthule


Sandycove (en gaélico Cuas un Ghainimh) y Glasthule (Glas Tuathail) son dos pequeños pueblos costeros situados entre Dún Laoghaire y Dalkey, en el sur de Dublin. Dos lugares encantadores. Se puede llegar desde Dún Laoghaire a lo largo de un bonito paseo marítimo que permite contemplar toda la línea costera.

Sandycove es famoso por encontrarse allí la “Martello Tower” (Torre Martello), que fue durante unos días residencia del famoso escritor irlandés James Joyce y el lugar que le inspiró para su obra “Ulysses”. Martello Tower fue construida como defensa por las tropas británicas durante las guerras napoleónicas. 

Hoy en día alberga el Museo James Joyce, que presenta fotografías, objetos personales, ediciones de la obra, cartas, mobiliario, etc. de la vida del artista. La Martello Tower cuenta con dos plantas conectadas por una escalera muy estrecha de caracol; subir hasta allí merece la pena para obtener magníficas panorámicas de la bahía de Sandycove y el Mar de Irlanda. 

Justo debajo de la torre se encuentra la zona de baños conocida como “Forty Foot”, que años atrás era sólo para hombres. A día de hoy, sea invierno o verano, es muy probable ver a gente bañarse.

Bloomsday
se celebra en Sandycove el 16 de junio de cada año desde 1954 en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulysses. El 16 de junio es el día en el que transcurre la acción -ficticia- del
 Ulysses. Este día se procura comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela.

La mejor opción para llegar es en DART (tren), pudiendo ir hasta  la estación de Dún Laoghaire para así hacer toda la costa a pie, o si se prefiere, también hau estación en Sandycove Glasthule.







lunes, 11 de marzo de 2013

St. Patrick's Festival


St. Patrick’s Festival se celebra desde el año 1995 y es la cita más importante que viven los irlandeses el 17 marzo de cada año. 

Todos los irlandeses salen a las calles vestidos de verde, y con cerveza en mano para rendir tributo a su santo patrono. Desde que en 1995 el Gobierno irlandés declarara este día como día oficial de fiesta popular, el festival celebrado en Dublín se ha convertido en uno de los más multitudinarios y reconocidos del mundo. Es el evento más esperado de toda Irlanda.

Hay motivos para decir que Irlanda posee una de las fiestas más increíbles de todos los tiempos. No es sólo la alegría en las calles, los coloridos trajes o la música popular, sino la esencia de todo ello: la cultura irlandesa en todo su esplendor. 

St. Patrick’s festival, que este año se celebra del 14 al 18 de marzo, tiene como evento más destacado el desfile que se realiza en el centro de Dublin, donde una multitud de más de medio millón de personas salen a las calles para ver el desfile más original del mundo, donde se pueden apreciar todo tipo de disfraces y creaciones. No obstante, durante los cinco días que dura el festival, se puede disfrutar de infinidad de eventos.


Encontraréis todos los eventos y más información sobre St.Patrick's haciendo click en los siguientes links:

Eventos St.Patrick's 2013

Datos destacados:
  • Domingo día 17: St. Patrick’s Parade a las 12:00 horas.
  • Para los que os encontréis lejos del centro de la ciudad y debáis coger el autobús, es aconsejable consultar la página web ya que habrá cambios en las rutas habituales. Podéis clicar aquí .

JUEVES DÍA 14


VIERNES DÍA 15


SÁBADO DÍA 16


DOMINGO DÍA 17


LUNES DÍA 18








domingo, 10 de marzo de 2013

Dún Laoghaire


Dún Laoghaire (en irlandés Dún Laoghaire-Ráth an Dúin) es un pueblo costero y un puerto de ferry situado a 12 kilómetros al sur del centro de la ciudad de Dublín, y es el centro administrativo del condado de Dun Laoghaire-Rathdown.

El pueblo había sido renombrado oficialmente Kingstown en 1821 en honor a una visita del rey Jorge IV del Reino Unido, pero volvió a su nombre irlandés original por decisión del ayuntamiento de la ciudad en 1921, un año antes de la independencia de Irlanda.

El nombre deriva de su fundador, Laoghaire, el Gran rey de Irlanda del siglo V, quien escogió este asentamiento como base marítima desde la que llevar a cabo sus ataques a Inglaterra y Francia. El rey Laoghaire es famoso por haber permitido a San Patricio entrar en el país y predicar el cristianismo.

El puerto, uno de los más grandes en el país, y la base para una ruta principal de transporte de coches al Reino Unido, es notable por sus dos muelles de embarque de granito. El muelle de embarque del este East Pier es en particular popular entre los paseantes con un faro al final del paseo. 

Se tardaron 42 años para construir el puerto; desde 1817 hasta 1859. El obelisco del puerto, cerca de la antigua terminal de ferrys conmemora la construcción de este puerto.

El Museo Marítimo Nacional de Irlanda se presenta en la "Mariners' Church" (iglesia de los Marineros), que anteriormente sirvió a la Marina británica, y está situado en el centro de ciudad, junto a un paseo espiral, el estanque y una bolera sobre terreno público.

¿Cómo llegar?

En DART
En Bus: 7, 7a, 8, 45a, 46a, 59, 75, 111











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...