Buscador

Translate it !

jueves, 22 de mayo de 2014

Irlanda: El modelo exhibido por Bruselas

Desde que Irlanda pusiera fin al plan de rescate internacional en diciembre pasado, el país se ha convertido en el ejemplo a seguir para la troika por su “ejemplar historial en la implementación del programa de reformas”. Y la decisión del Gobierno irlandés de abandonar el rescate sin muletas, es decir, sin un colchón financiero al que poder recurrir en caso de nuevos episodios de inestabilidad en los mercados, el modelo a seguir inevitablemente por los países rescatados si quieren recuperar el “sello” de país cumplidor y confiable. Lo que sea para seguir recibiendo el favor de los inversores.
El primer informe de seguimiento, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y coordinado con la Comisión Europea, constata el prometedor inicio de la recuperación irlandesa y la fuerte creación de empleo, que ya a finales de 2013 crecía a ritmos del 3,3%. El mercado respalda esa visión y durante algunos días el bono irlandés a 10 años llegó a cotizar incluso por debajo del de Reino Unido, algo no visto en más de cinco años. “Los países que han hecho claros progresos [en la aplicación de reformas], como Irlanda y España, están ahora recogiendo sus frutos”, sostiene Azad Zangana, economista para Europa de Schroders. Moody’s también lo cree así y ha revisado al alza la deuda irlandesa por segunda vez en menos de seis meses.
Pero el alumno ejemplar aún tiene todavía una larga lista de tareas pendientes por delante, y la más importante de ellas, pese a las ingentes cantidades de dinero inyectado en el sector, sigue siendo el saneamiento de la industria financiera. “Las pérdidas derivadas de las hipotecas representan el mayor riesgo doméstico para las finanzas de Irlanda”, sostiene Goldman Sachs en un informe. Y esas crecientes pérdidas se explican, sobre todo, por la elevada tasa de paro, para los estándares irlandeses, por encima del 12% y el desplome de los precios de la vivienda, aunque poco a poco van recuperando parte de la caída del 50% que sufrieron con el estallido de la crisis.
En esas condiciones, el crédito apenas tiene actividad, porque los hogares y las pequeñas empresas aún siguen haciendo frente a su elevada deuda del pasado. “Una saneada actividad crediticia depende de una recuperación sostenible y creadora de empleo”, reconoce el FMI.
Tanto el Fondo como la Comisión Europea confían en que Irlanda vuelva este año de forma permanente a los números negros, pero buena parte de esa recuperación está condicionada por que sus socios europeos mantengan un crecimiento positivo. Y no es eso lo que apuntan los datos del primer trimestre, donde solo Alemania y España mostraban una cierta fortaleza.
Que Irlanda haya dejado atrás el rescate no significa que haya logrado zafarse de la supervisión de la troika. Y la receta se mantiene invariable: “Terminar el trabajo para que el presupuesto se asiente sobre bases sólidas ayudará a proteger la recuperación en Irlanda”. No es 2010. Es el informe del FMI de principios de este mes de mayo
Fuente: El País - Mayo 2014
Podéis seguir leyendo la noticia aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...