Buscador

Translate it !

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Un futuro lejos de España

Junio 2011; Acabé mi grado superior en Gestión Comercial y Marketing. Septiembre 2011; cogí un par de maletas y me fui, lo tuve que hacer por y para mi futuro. Iba con billete de ida pero no de vuelta. Mi destino: Dublin, Irlanda. 1471 km en avión me separarían de mi Barcelona. Una sola pregunta se quedaba en el aire… ¿hasta cuándo?

Han pasado más de tres años y sigo aquí. Soy una de los miles de jóvenes expatriados, una de las muchas personas que tuvieron que irse de su país dejando atrás familia, amigos y un hogar. Sentí mucha tristeza, pero tuve que elegir entre huir o un futuro negro, muy negro. Un futuro sin nada, en casa de mis padres y con un trabajo (si es que lo encontraba) cobrando seiscientos euros.  

A día de hoy no me arrepiento de nada, más bien me alegro de haberme ido.  

Es una pena, una gran vergüenza lo que se está viviendo en España: crisis, políticos corruptos, desahucios, bancos, pobreza, paro, leyes estúpidas, recortes en la sanidad y en la educación, manifestaciones, familias enteras sin nada, cientos de despidos al día… ¿Hasta dónde vamos a llegar? 

Siento rabia, impotencia y vergüenza de ver lo que está pasando en España. Rabia de ver que en Dublin llegan aviones, cada cinco minutos, llenos de españoles -jóvenes, parejas, familias enteras con niños-  todos ellos con sus maletas cargadas de ilusión por una nueva vida, un nuevo comienzo lejos de España.

Y ha llegado el momento de decir que no, no nos tenemos que ir, nos están echando a patadas

Estoy harta. Harta por ver que no voy a poder volver a mi país, la tierra que me vio nacer y crecer, el lugar dónde mis abuelos están pasando sus últimos años de vida y yo no puedo estar a su lado, dónde mis padres, hermano, tíos, primos y amigos siguen creciendo y yo me lo estoy perdiendo.

Millones de jóvenes españoles acabando carreras universitarias, posgrados, masters y sin futuro. Y no, ya no es que necesitemos el inglés para poder encontrar trabajo en España, es que aun siendo bilingües no hay trabajo. Señores, ¿cómo hemos podido llegar a este punto? Somos la vergüenza de Europa.

Vosotros, los políticos, nos habéis arruinado a todos con vuestra política de mierda, habéis hecho de nuestra generación una generación perdida sin futuro alguno. ¿Cómo lo vais a solucionar? No nos engañéis más, no queremos más mentiras ni discursos sin sentido, esto ya no tiene solución, hemos perdido la fe en todos vosotros y habéis tocado fondo.

De mientras, seguirán las despedidas en los aeropuertos.

Gemma S.


15 comentarios:

  1. A lo mejor el problema de España es precisamente que todo el mundo culpa al otro de su mala situación y espera que otro arregle su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta un tanto básica. Hay muchisima gente que se lo curra con lo minimo para salir adelante en los tiempos que corren, y solo van encontrando muros, piedras y obstaculos todo aquel que intenta sacar cabeza. De hecho por ello se emigra, para intentar mejora y una vez fuera se te abre la mente y ves con ojos de estupor lo que 4 mataos elegidos a dedo y sus primos estan haciendo con el pais. No es culpar a otro de la mala situacion, es que muchas malas situaciones son por culpa de estos parasitos. Y no es esperar que otro arregle tu vida es querer que esos otros se larguen del pais para que nos dejen de joder la vida.

      Eliminar
    2. Si no eres tonto te falta poco

      Eliminar
  2. ¡Parece que tengamos vidas paralelas! Yo también me vine a Dublín en el 2011 cuando terminé la carrera. Dejé Barcelona pensando que algún día volvería.
    También me siento como tú, pero ya no estoy en Dublín. Hace unos meses que decidí volver, no sé si definitivamente o me volveré a ir,... pero la intención es quedarme.
    Veremos si "me dejan" o no, pero yo quiero intentarlo de nuevo. Quiero vivir en mi país con los míos y no lejos de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Al menos ustedes pueden regresar a su país de vacaciones sin mucho apuro. Acá en Dublín habemos también muchísimos venezolanos, y latinos en general, y para nosotros es más difícil. Los boletos aéreos cuestan miles de euros, los controles de visado son de locos, y además si nos atrevemos a ir a nuestros países corremos el riesgo de no regresar, porque aquellas sociedades sí que están podridas por donde lo veas (no quiero menospreciar el problema español, pero lo de ustedes es al menos político y un tanto económico, mientras que el Sudamérica es en todo ámbito).

    ResponderEliminar
  4. Quizás si hubieras nacido en cualquier otro país, unos de los que jamás ha conocido otra situación que no sea la de una crisis (con el apellido que quieras) no te daría tanta vergüenza ser española. Cualquier negrito de África que no tiene para comer se reiría de nuestros problemas. Aquí el punto de vista de una madrileña, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (etc, no quiero hacer de esto una presentación de mi CV), que también tuvo que dejarlo todo por falta de oportunidades (y yo ya era bilingüe antes de llegar a Dublín). Yo también echo mucho de menos mi casa, mi familia, mis amigos, el solecito y las tapas. Cada día me pregunto cuándo volveré, pero no dejo de aprovechar esta experiencia e intentar mirar el lado positivo. No me avergüenzo de ser española, porque España no son los políticos, ni los corruptos (tratemos de diferenciar, aunque sea cada vez más complicado). España es nuestros amigos, nuestra casa, nuestra familia, nuestras calles y nuestras playas. España somos todos los que nos hemos ido y volveremos algún día para contar todo lo que hemos aprendido fuera, y traeremos un poquito de allí y de allá... De expatriada a expatriada, ánimo.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me da nada de verguenza ser Español¡¡¡,,,la situacion que tenemos no es ni mas ni menos que la que entre todos nos hemos buscado,,,,esto daria para largas horas de conversacion..pero muy de acuerdo en que pretendemos responsabilizar a los demas...y a los politicos, que por supuesto son culpables,,,pero quien ha puesto a CIU, ERC, IU, PP, PSOE,,etc,,todos, todos con casos de corrupcion y de mala gestion,,,,,nos lo tenemos que hacer mirar...

    ResponderEliminar
  6. los españoles somos mucho más que una crisis política, económica o de valores. España es un país con una democracia muy joven que en una situación mucho peor que la de ahora supo salir de sus cenizas tras el franquismo y crear un hogar para todos con unas bases económicas que llevaron el crecimiento de España a límites que ningún país europeo hubiera imaginado. La crisis nos ha golpeado de lleno, pero eso no hace que España sea un país del que avergonzarse. España es un país donde hay gente que trabaja duro, donde hay inversión extranjera y donde también hay canallas y corruptos, como en todos los sitios. España sabrá reinventarse como hizo hace no tanto tiempo, pero los expatriados somos ahora la imagen de España en el Exterior. Decir que nos avergonzamos de España no hace más que empeorar esa imagen de España de cara a las inversiones, de cara a los socios españoles, de cara a los que nos aceptan en otros países. Empeorar la imagen de España con comentarios como este solo hace que demos una imagen de una España poco fiable a la inversión internacional. Y España no es eso ni se lo merece. Si algún día queremos volver a nuestro país, creo que es mejor que resaltemos sus grandezas, que son muchas, que decir que nos avergonzamos de ser españoles. Yo llevo muy dentro el sentimiento de ser español. Soy lo que soy, porque soy español, y eso ningún irlandés lo podrá sentir jamás. Ninguna patria se vuelca con los suyos como lo hace la nuestra. Y ya podemos estar aquí o en China, que eso no cambia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás no se nos había ocurrido que pudiéramos estar tirando piedras contra nuestro propio tejado. Gracias por este comentario, a mí por lo menos, me hacía falta. Pensemos más en las cosas buenas de nuestro país, ese que tanto añoramos, y menos en las malas. Ninguna vergüenza de ser español!

      Eliminar
    2. Respeto tu comentario pero yo por lo menos hasta que no vea que realmente España está haciendo algo para tratar de mejorar la economia, crear empleo, etc etc. no dejaré de avergonzarme al igual que la autora de este escrito.

      Eliminar
  7. Hace demasiados años que me da vergüenza ser española, incluso con 12 años, cuando me iba de vacaciones con mis padres al sur, me hacía pasar por extranjera ( ventajas de ser muy rubia y muy pálida). A los que apoyáis éste escrito, os diré enhorabuena, os habéis dado cuenta de que somos y seremos por mucho tiempo la vergüenza de Europa ( y viene de largo, porque hace 6 años que estuve en Londres y me costó mucho encontrar trabajo por ser española, nos ven como unos vagos que solo echamos la siesta).
    A los que no estáis de acuerdo con esto, os respeto, cada uno se avergüenza de lo que quiere, pero dejad de hablar de países y fronteras, que ahora mismo por población, España es latino américa/china/Rumanía y Dublín es España/Venezuela... aquí te sientes como es España pero con un trabajo bien remunerado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aplaudo Cris. Yo soy de los que me da vergüenza, a día de hoy, ser español.
      Muchos ánimos a todos

      Eliminar
  8. No tienen que tener vergüenza de nada!! Tenéis que leer un poco mas de historia, política si se quiere.
    Básicamente la mayoría de los países pasaron por una crisis (o varias). Europa, "el viejo continente" tiene muchos años de historia por lo que uno, el tema crisis lo ve desde lejos en países como Alemania o Inglaterra. Hay 193 países en el mundo (creo recordar) de los cuales todos han pasado por esto, aun que sea una vez, hace miles de años. Y la historia, muchachos, se repite!! como la moda!!, porque la tecnología avanza, porque la sociedad también, porque todo cambia, por tanto se ve afectada la politica, la economia, la educacion y todo lo que hace a un país.
    Sin ir mas lejos, Irlanda tuvo recesion en 2009, sin hacerlos acordar de la hambruna Irlandesa en 1740. Lo mas reciente y conocido, respectivamente. (Cabe recordar que no es lo mismo remontar un pais con casi 5 millones de personas irlandesas que 47 millones de personas en españa aprox)
    Yo soy de Sudamerica y me resulta chocante tus palabras. Ya que eso que contas lo vivo constantemente en mi pais, sumandole, trafico de drogas, muertes, asesinatos, villas y gente trabajando en negro 14 horas por sueldo minimo y miles de cosas mas.
    Es realmente triste lo que esta pasando en España, y la evidencias son claras. Pero desde mi punto de vista, los españoles estaban acostumbrados a vivir bien y de repente les sacaron X euros de su sueldo o prestación (o lo que sea) y se vieron perdidos.
    Yo con el mismo arroz te hago 10 comidas distintas!!, capaz eso me lo enseño el vivir con poco dinero.
    Quiero destacar las pretenciones, ademas. Terminaste una carrera y como es normal, pretendes trabajar de lo que estudiaste, en una gran empresa y tener ungran salario, para comprarte un lugar donde vivir, un coche y salir con tus amigos, ademas de ahorrar para el dia de mañana formar una familia. Pero me gustaria comunicarte que tu pais no esta en su mejor situacion, asique si realemente queres que tu pais mejore, coge cualquier trabajo (el que sea, por mas que lo consideres infraumano a comparacion de tus estudio), recibe tu salario, llora si es necesario, aprende de la experiencia (y a saber que comidas puedes hacer con el mismo arroz) y gasta lo que ganas en tu propio pais.
    Quiza tu pais. Tarda en recomponerse, y es un esfuero en conjunto. Pero lo que te aseguras si o si. Es que cuando llegues cansada de ese trabajo infraumano, estaras con tu gente. Disfrutando de esos abuelos que pasan los ultimos dias, tu familia en una cálida cena, amigos, novio y sobre todo tu cultura, hermosa!!!.
    No digo con esto que esta mal que vayas a buscar futuro en otro país, es lo mas normal. No solo pasa con la economia, estoy de acuerdo en que incluso estando en tu propio pais, si no te sientes en casa, que no es tu lugar, entonces vuela!!! Pero capaz hay que tener mas tacto, pensar mas lo que se escribe, lo que se dice, ser consecuente con sus propios actos y sobretodo luchar hasta el ultimo momento.
    Y para terminar, me gustaría decir que no hay que sentir vergüenza por nada!!! es la vida que te toco vivir y en el tiempo que te toco vivir, no importa si eres la vergüenza de Europa o lo que indiquen los parámetros sociales. Importa tus valores personales y el de la gente que te rodea y como te manejas en la vida sin molestar al otro. Importa cuan duro trabajas para conseguir lo que querés. El vivir en un país u otro es solo una situacion geografica!.
    Pero si tienes muchas ganas de que algo te de verguenza, podrias hacerlo de lo que has votado tú o tu poblacion tiempo atrás, en alguna que otra elección.

    ResponderEliminar
  9. Antes de expresarme, no pretendo ofender a nadie, y menos los españoles que estan en este foro que por circunstancias de la vida se ven obligados a emigrar. Quiza no tenga mucha relevancia mi comentario pero sigo sin entender, aun atravesando por esta situación, tener que emigrar buscando mejor futuro, aquel que tu país no te brinda, siga existiendo tanta discriminación a los inmigrantes en España. Soy latino, específicamente Venezolano, y en pleno siglo XXI sufro discriminación, por venirme a España a buscar mi mejor futuro. Lo gracioso de esto es que yo no fui el primero en emigrar, el primero fue mi abuelo. Asi como la mayoria de los abuelos en venezuela. Porque todos (la gran mayoria) tenemos un abuelo Portugues, Español o IItaliano que llego a venezuela en busca de futuro hace un tiempo atrás. En el presente la historia se repite, causas diferentes pero el mismo resultado. No englobo a todos los españoles en este grupo. Me atrevo a decir que son 1 o 2 generaciones anteriores. Por allí leí algo, y me quedo grabado. Señores LA MIGRACIÓN ILEGAL COMENZO EN 1492 cuando colon llego a América. Y me gusta lo que escribiste, me siento identificado. Pero da gracias a dios por ser Española, que pudiste haber tenido que salir de tu pais querido, pero a donde llegaste fuiste acogida con los brazos abiertos y llenos de oportunidades. Mientras nosotros a donde llegamos seguimos aguantando racismo y discriminación. todo por querer lo mismo que ustedes. Un mejor futuro que nuestro país no nos podia brindar en este momento. Creemos conciencia para las nuevas generaciones. . Esto solo fue para desahogarme un poco..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...