Buscador

Translate it !

lunes, 2 de febrero de 2015

Mi primer empleo en Irlanda

Llegas a Irlanda y vas a empezar a trabajar. ¿Qué tienes que hacer? ¿Qué pasos debes seguir?

Si vas a comenzar a trabajar como empleado por primera vez en Irlanda deberás realizar el registro oportuno a efectos fiscales. Esto es muy fácil.

ACTUALIZACIÓN JUNIO 2015
Si antes lo primero que necesitabas era tramitar el PPS Number, ahora LO PRIMERO QUE NECESITAS ES ENCONTRAR TRABAJO. Una vez encuentres trabajo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1:
Debes solicitar el PPS: Personal Public Service o número de servicio público personal (para entenderlo, el número de la seguridad social) al Departamento de Asuntos Sociales y Familiares. 

Paso 2: ¿Dónde puedo tramitar el PPS?
En Dublin centro la oficina – Social Welfare Local Office – se encuentra en King’s Inn Street, justo al lado de Parnell Street. Una vez allí deberás hacer lo siguiente:  
  • Pedir cita previa - NOTA, lee atentamente la última actualización aquí
  • Rellenar el formulario REG 1 (solicitud del PPS) que os darán en el mostrador principal.
  • Para poder rellenar el formulario os pedirán el pasaporte/DNI, una prueba de domicilio, es decir, una carta o factura dónde aparezca vuestra dirección y una carta de tu empresa para demostrar que tienes trabajo. ¿Cómo conseguir la carta que pruebe tu dirección? Si eres estudiante y estás en una escuela, ésta os puede hacer la carta. Si estás alojado en un hostal, los del hostal os la pueden dar y si ya tenéis alojamiento fijo pero no disponéis de ninguna factura a vuestro nombre, podéis pedir a vuestro landlord (dueño del piso) que os haga una carta conforme estáis viviendo allí.
Con todos estos documentos ya puedes rellenar el formulario.
Cuando finalices, vas a recibir a la dirección indicada en el formulario (tarda unos 5 días laborables aproximadamente) una carta de notificación en la cual se le indicará su número PPS.

Paso 3:
Cuando hayas recibido el número de PPS se lo  vas a tener que facilitar a la empresa.
¿Y ahora? ¿Tengo que hacer algo más? La respuesta es sí, y prestar atención.

Para que en tu primera nómina no aparezcan las llamadas Tasas de Emergencia (Emergency Tax) deberás rellenar el  formulario 12A, que podrás obtener directamente de la oficina de Revenue - Hacienda (Cathedral Street, Dublin 1 si vivís en el centro) o descargarlo aquí.

Para poder rellenar el formulario 12A vais a necesitar la siguiente información de la empresa:
  • El número de registro empresarial o el nombre comercial (El nombre comercial y el nombre de la empresa pueden no ser el mismo).
  • El número de empleado
  • La fecha de inicio
Una vez rellenado y entregado el formulario, desde Revenue os enviarán una carta a vuestro domicilio. Ésta carta es el Tax Credit Certificate y desde entonces ya se os estará aplicando las retenciones pertinentes a vuestro salario.

Resulta de vital importancia realizar estos tres pasos para evitar el cobro de las Emergency Tax (tasas de Emergencia).

De todos modos, ¡que nadie se preocupe! Si habéis empezado a trabajar sin haber rellenado el formulario 12A, NO pasa nada, DO NOT PANIC! En cuanto lo rellenéis os devolverán todas las tasas. 




33 comentarios:

  1. Vivir en Dublin se te ha olvidado poner que hace falta tener cuenta bancaria. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuenta bancaria la puedes abrir una vez tengas trabajo. Es más, puedes hasta darles a la empresa el número de cuenta de un amigo/pareja (si lo tienes) para que te lo ingresen allí hasta que tengas la tuya.

      Eliminar
    2. Felicidades por tu blog, es de gran ayuda! Yo en un parde meses me voy a estudia ingles para alla y ya me he leido todos tus articulos ja... Que me aconsejas entre vivir en una residencia de estudiantes o con una familia fuera de dublin, teniendo en cuenta que no cuento con mucho presupuesto... Gracias de antemano y saludos!

      Eliminar
    3. Hola! muchas gracias a ti por seguirlo, sin vosotros esto no sería lo mismo! :)
      Si no cuentas con mucho presupuesto, sin duda alguna, olvídate de familias.
      No suelen haber familias en el centro de Dublin y si tienes que ir al centro a diario, vas a tener que coger el transporte público y es caro (€120 al mes aprox)
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bueno tu blog!
    Estoy viviendo en Dublin desde hace unos meses y me es de gran ayuda.
    ¿Sabrías responderme a una duda? Llevo un tiempo trabajando y hará dos semanas rellene el formulario 12A y me acaba de llegar a casa. ¿Tengo que rellenar otro documento para que me devuelvan las tasas? Y otra cosa, yo cobro mediante cheque, por lo que no tengo cuenta bancaria.¿Cómo recibiría ese dinero?
    Gracias y continua así!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias a ti por seguirlo!!
      Una vez rellenes el 12A te llegará a casa el Tax Credit Certificate (lo guardas y ya está)
      Las tasas en teoría te llegará un cheque a casa o te las ingresarán directamente (en el caso que les hayas dado tus datos bancarios)

      Eliminar
  3. Hola, me voy a vivir a Dublín con mi esposo que habla ingles. La pregunta típica puedo trabajar a si sea limpiando habitaciones de hoteles sin saber nada de nada de ingles?

    ResponderEliminar
  4. Hola! solo quiero añadir un detallito! No te puedes abrir una cuenta bancaria aunque tengas PPS si no tienes el A12! O algún doc de la Tax Office donde aparezca tu dirección. Es lo que están pidiendo ahora como proof of adress y no te dejan abrir cuenta bancaria sin eso!

    ResponderEliminar
  5. Sí, todo esto que dice lo encontrarás aquí;

    http://quieroiraviviradublin.blogspot.com.es/2014/10/abrirse-una-cuentabancaria-en-dublin-es.html

    http://quieroiraviviradublin.blogspot.com.es/2015/06/resumen-para-sacarse-el-pps-y-abrir-una.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Buenas,

    Como puedo hacer un nuevo tax credit certificate? Os cuento, yo ahora vivo en Dublin tengo PPS, trabajo, cuenta bancaria, etc pero mi tax certificate es de soltero y yo estoy casado...
    Mi mujer llega a Dublin en febrero/marzo y me gustaria que me retuvieran menos debido a mi condicion de persona casada "married or civil partner tax certificate" creo que se llama.

    Por cierto, para el PPS de mi mujer vale con una carta mia o tiene que ser del Landlord? Vivo en piso compartido y no tengo contacto directo con el landlor.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco con tu carta valdrá, despues necesitara una carta de un empleador diciendo que la quiere contratar, o demostrando que quiere hacer algún curso. De todas formas con tu carta ya lo puede tramitar, y cuando envie la carta del empleador le tardará unos 2 dias. A veces según la oficina y la persona puede funcionar algo diferente, pero mi caso fué así. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  7. Pregunta tonta. Cuanto tarda en llegar el tax credit certificate? Yo llevo mas de un mes esperando por él. He ido a la oficina del revenue a ver que pasaba y sin hacerme mucho caso me dicen que esta en curso y que espere. Pero me parece mucho tiempo, en los casos que conozco en dos semanas o antes lo tenían. No se que problema puede haber, si con la empresa o el revenue o a saber. Segun lo q voy viendo, sinceramente me fío mas bien poco tanto de los empresarios como de funcionarios de la administracion irlandesa. Muchas gracias, mola el blog, ayuda mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! En principio no tendría que tardar más de 7 a 10 días laborables. Es muy raro lo de llevar más de un mes esperando. Te recomiendo que vuelvas a ir a la oficina del Revenue, seguro que pillaste a uno/a que no tenía muchas ganas de trabajar y ayudar.
      Muchas gracias!!

      Eliminar
  8. Gracias por la respuesta tan rápida. Volvi al revenue, me pidieron el ppsn para comprobar no se el que(el estado del tramite supongo)y me comentaron mas o menos lo mismo que la primera vez, jeje. A ver si d esta ya se resuelve. Muchas gracias por el blog y por la ayuda!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Mira, empecé a trabajar el día 31 de marzo y hasta el 6 de Mayo no tengo cita para el PPSN. Fue mi culpa porque al sacar la cita por internet no le di a "confirmar". Me di cuenta la víspera de la supuesta cita, así que la he tenido que pedir de nuevo. Mi pregunta es si trabajar sin PPSN más de un mes es un problema para mi empresa.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guereck, no te preocupes porque la empresa ya sabe que ahora el tema PPS va con cita previa y puede tardar.
      Mientras se lo des tan pronto como lo tengas no hay problema
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola! Gracias por toda la info gratuita. Es una gran ayuda! Sabes cuánto tarda más o menos el Tax Credit Certificate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas graciass a ti por leerlo :)
      En teoría no debería tardar más de 15 días. Si llevas más tiempo esperando y no te ha llegado, te recomiendo que vayas al Tax Office de nuevo

      Espero que tengas suerte! Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas! veo que sigues en activo, he de decirte que tu blog es una pasada, te comento mi caso por si pudieras ayudarme, yo estoy trabajando tengo el tax credit lo tengo todo, solo que aun no he salido del estado de emergencia ni me han devuelto nada, hace dos semanas que tengo el tax credit, es culpa de mi jefe o es culpa de la revenue? a quien eh de ir a reclamar? porque me estan reteniendo muchisimo y ya rondan casi los 1000 euros lo que deben devolverme, muchisimas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,
      Muchas gracias por seguir el blog! Se agradecen tus palabras :)
      Lo que comentas es muy raro ya que ua vez tienes todos los papeles en regla no suelen tardar en devolverte lo que te deben. Lo mejor que puedes hacer es ir al Revenue y decirlo, tiene que haber algun fallo..
      Espero que se solucione rápido y mucha suerte!

      Eliminar
  12. Muchas gracias por el blog, todo viene muy bien explicado. Yo me voy en 2 semanas a Dublin y estaré 1 mes y medio. Necesito encontrar un trabajo de cualquier cosa rápido, para poder mantenerme. Crees que al estar tan poco tiempo puedo tener algun problema legal? Es obligatorio tener que abrirme una cuenta, no vale con la mia de España? Sirve como prueba de residencia para el PPS un hotel en el que me hospedaré al principio? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si lees la entrada esta de "Mi primer empleo" verás que a día de hoy NO se puede obtener el PPS sin antes encontrar trabajo.
      Por lo tanto, el hostal no te dará ninguna carta porque es la EMPRESA quién tiene que dártela.
      Dudo mucho por no decir que es imposible que encuentres algo en 1 mes y medio. Contando que SIN CUENTA IRLANDESA en BANCO nadie te va a contratar. Primero necesitas trabajo, luego pedir cita previa para el PPS, luego recibir el PPS, ir a tax office a arreglar papeles... todo esto te lleva mínimo 1 mes...
      La prueba de residencia tiene que ser factura o documento a tu nombre...

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo una duda que me gustaría resolver. Estoy cobrando el paro en España y lo quiero exportar para ir a Dublín a buscar trabajo, pero para ello me tengo que inscribir cómo demandante de empleo para poder solicitar el Pps, pero si no tengo trabajo todavía, como lo hago??
    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Hola Paki estoy como tu! Creo que lo único que nos queda es paralizar el paro, ¿has encontrado tu otra solución? ¿Te ha ofrecido alguna solución el Sepe? Yo intentaré hablar con ellos esta semana. Os cuento.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaaaa :D somos dos chicas argentinas con ganas de ir a trabajar a Dublín y estudiar inglés! Somos contadoras. Pero queremos trabajar en bares/ hostal etc no sabemos que debemos hacer. una con pasaporte y otra no. Queremos viajar marzo / abril 2017

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!
      La que no tiene pasaporte lo tiene más complicado ya que si entra con visado de turista solo puede permanecer en Irlanda 3 meses
      Si quiere estar más tiempo la única solución es Visado de estudiante y debe contratar y asistir a un curso de inglés de 28 semanas (con solo 3 meses permitidos para poder trabajar).
      Para la que tiene pasaporte de la UE no hay problema. Solo es cuestión de imprimir el CV y empezar a buscar!

      Eliminar
    2. aquí algunos consejos para preparar el CV
      http://quieroiraviviradublin.blogspot.com.es/2013/06/como-preparar-el-cv.html

      Mucha suerte!

      Eliminar
  17. Hola buenas! Segun me dijeron en el trabajo, una vez con el pps tenia qe registrarme en la pagina de Revenue, me llegaba la contraseña a casa para finalizar el registro. Bien ya me llego, y en "mi cuenta" registre mi trabajo por asi decirlo. En el trabajo me dijeron que no tenia que hacer nada mas para que no me cobraran el impuesto...pero como he leido lo del formulario 12 y tanta gente lo dice...tengo que rellenarlo o no??? Y podria hacerlo online? Me pagan cada 2 semanas, y en el primer pago ya sufri la famosa "tasa" :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí qye tienes que rellenar el formulario. De lo contrario te seguirán quitando las tasas...

      Eliminar
  18. Hola,

    Yo estoy igual que Paki y Kike, ¿voy a tener problemas con el paro por no tener PPS?

    ResponderEliminar
  19. Hola! A lo mejor es una pregunta algo tonta pero supongo que el PPS lo tienes que pedir siempre alli, no te vale tu número de la seguridad social de España, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, son dos países distintos.. no tiene nada que ver una cosa con la otra. Además, para obtener tu PPS en Irlanda primero necesitas encontrar trabajo. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...