Buscador

Translate it !

miércoles, 9 de marzo de 2016

Ser Au Pair

"Condenada una familia Irlandesa a indemnizar a una Au Pair española"

Ayer saltó a los medios la noticia de la Au Pair española que ha recibido una indemnización de casi 10.000€  por parte de su familia irlandesa, y que según ella, "ha recibido la recompensa y el respeto que necesitaba".

Desde que ésta noticia ha salido a la luz, se ha formado un revuelo que no es normal, en mi opinión, y que a la larga puede traer consecuencias. 

Medios de comunicación irlandeses, españoles y de todas partes del mundo se han hecho eco de la noticia y ésta se ha compartido millones de veces por las redes sociales. 

Hay opinión para todos los gustos. Muchas Au Pairs ejerciendo en este momento se ponen del lado de la chica (la mayoría porque no están muy a gusto con sus respectivas familias), otras, en cambio, apoyan a las familias.

Y bien, ¿Quién tiene razón? ¿La familia o la Au Pair?


Es un tema un poco complicado. Muchas de nosotras hemos sido o somos Au Pairs. En mi caso, lo fui cuando llegué a Dublin (2011) aunque no vivía con ellos - lo que se conoce como Au Pair Live Out - mi familia era ENCANTADORA, la mejor que me podía haber tocado. Ellos en principio buscaban Au Pair Live In pero al yo vivir muy cerca de ellos aceptaron. Hablé con ellos y por ambas partes decidimos que me iban a pagar €150/semana. Teniendo en cuenta que no vivía con ellos algunos/as pensaréis que era muy poco. Para mi, sin embargo, no lo era. Tenía que pagar mi alquiler, mis facturas, sí, pero yo elegí ese trabajo para MEJORAR MI INGLÉS y conocer gente nativa. Con el dinero que me daban no podía ahorrar ni hacer todo lo que me hubiese gustado, pero mi objetivo primordial era el IDIOMA. Desayunaba y comía en su casa.

Estuve con ellos 6 meses, porque en mi opinión, pienso que 6 meses como Au Pair son suficientes. Estuve 6 meses porque pasado este tiempo vi que era momento de buscar otro tipo de trabajo, un trabajo dónde ganar más. Podía haber seguido con ellos, 6 meses más, 1 años más, pero ese no era mi objetivo. 

El problema de much@s Au Pairs es que se acomodan a la situación. Si estás a gusto con la familia me parece genial, pero si no lo estás, ¿por qué aguantas tanto? La respuesta es porque nos gusta lo fácil, lo cómodo...o algun@ pueda que diga por miedo. Pero si aguantas es porque quieres, entonces, ¿por qué te quejas?

La chica que ha denunciado a la familia lo ha hecho por, según ella trabajar de 30 a 60 horas la semana y cobrar €100/semana. Visto así te pueden parecer muchas horas, pero me gustaría conocer la versión de la otra parte. 

Cobras €100, sí, pero te dan ALOJAMIENTO en habitación individual, TODAS las comidas e incluso much@s disponen de coche para moverse. Sin olvidarnos de que no se tiene que pagar facturasEl alquiler en Dublin no es nada barato, ni tampoco los supermercados. 
¿Algun@ de vosotr@s ha hecho cálculos de lo que cuesta la vida en Dublin, por ejemplo?
Si tienes un trabajo que no sea de Au Pair, lo más seguro es que tengas que coger el transporte público a diario. Esto también suma, y mucho.

Creo que deberíamos recapacitar y pensar un poco sobre el concepto Au Pair. Au Pair es intercambio cultural. Significa estar agradecido con la familia que te está dejando entrar en su vida, en su casa, en su núcleo familiar. Son las únicas personas que tienes al llegar al país. Personas que sin conocerte están confiando en que vas a cuidar de sus hij@s. Con ellos estás aprendiendo a defenderte con el idioma, y con los niños estás aprendiendo a soltarte. 

Todo esto no quita que hay familias que no se portan bien, las cuales les hacen la vida imposible a l@s Au Pairs y se aprovechan de ell@s. Pero repito, si esto os pasa, ¿por qué no buscáis a otra familia? Hay muchísimos grupos en Facbook donde cada día se publican nuevos anuncios. Si uno quiere, se mueve para conseguirlo. 

Au Pair es algo TEMPORAL y cada un@ de nosotr@s lo debería tener muy claro. Deberíamos vivirlo y disfrutarlo como una experiencia diferente.

Con esto no quiero defender a la familia, ni mucho menos, porque, repito, falta conocer su versión, pero con cosas como estas lo único que vamos a conseguir es que las familias no confíen en las Au Pairs.

¿Debería haber algún tipo de contrato? Sí, en mi opinión sí, pero esto ya es entrar en temas legales. 

Chic@s, disfrutad de la experiencia que lo de ser Au Pair solo se hace una vez en la vida! 







3 comentarios:

  1. Hola!!

    Muy bueno el artículo, sobre todo, para aquellas/os que estamos buscando esa posibilidad.
    He buscado por webs que te dan la posibilidad de ponerte en contacto directamente con las familias y he visto una nueva que es gratuita y la recomiendo.
    www.aupairandcare.es

    Muchas gracias por el blog y suerte a todas/os!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Yo estuve de aupair el año pasado y para mi fue una de las mejores decisiones que he tomado. Me llevaba muy bien con la familia, es más, seguimos en contacto y voy a volver con ellos este verano.
    Aún así se que hay muchas personas a las que explotan y se aprovechan de que son jóvenes y no me parece justo decir 'si no te gusta vete' porque estáis culpando a la chica que lo está pasando mal. Tiene que ser horrible verte en un país en el que no conoces a nadie y en el que te estén tratando mal donde vives. No conozco la historia concreta de esa chica pero si ha ganado la denuncia será por algo, no veo motivos para que las familias tengan miedo siempre que cumplan con lo hablado.
    Mi recomendación para quien se quiera ir es que hable lo más posible con la familia por skype antes de ir, de ese modo cuando llegas allí ya te haces una idea de cómo son y parece que os conozcáis de antes. Y muy importante también concretar todos los detalles antes de ir, tus horas de trabajo, lo que vas a cobrar por ellas, cuál va a ser tu trabajo allí (si quieren que prepares tú la comida de los niños o limpies un poco)... Y esto puede parecer una tontería pero también os recomiendo hablar qué tipo de relación quieren contigo, hay familias que están encantadas de que pases tiempo con ellas y otras sin embargo quieren que les des su espacio para pasar ellos tiempo en familia. Ninguna de estas dos opcipnes es mala pero es importante tenerlo en cuenta según lo que estés buscando.

    Suerte a todos los que estéis intentando iros de aupair, siempre que se haga con cuidado es una experiencia increíble.
    (La página en la que encontré yo a mi familia fue kangaroo, es gratuita para aupair pero las familias tienen que pagar así que no suelen haber estafas)'

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Yo estuve de aupair el año pasado y para mi fue una de las mejores decisiones que he tomado. Me llevaba muy bien con la familia, es más, seguimos en contacto y voy a volver con ellos este verano.
    Aún así se que hay muchas personas a las que explotan y se aprovechan de que son jóvenes y no me parece justo decir 'si no te gusta vete' porque estáis culpando a la chica que lo está pasando mal. Tiene que ser horrible verte en un país en el que no conoces a nadie y en el que te estén tratando mal donde vives. No conozco la historia concreta de esa chica pero si ha ganado la denuncia será por algo, no veo motivos para que las familias tengan miedo siempre que cumplan con lo hablado.
    Mi recomendación para quien se quiera ir es que hable lo más posible con la familia por skype antes de ir, de ese modo cuando llegas allí ya te haces una idea de cómo son y parece que os conozcáis de antes. Y muy importante también concretar todos los detalles antes de ir, tus horas de trabajo, lo que vas a cobrar por ellas, cuál va a ser tu trabajo allí (si quieren que prepares tú la comida de los niños o limpies un poco)... Y esto puede parecer una tontería pero también os recomiendo hablar qué tipo de relación quieren contigo, hay familias que están encantadas de que pases tiempo con ellas y otras sin embargo quieren que les des su espacio para pasar ellos tiempo en familia. Ninguna de estas dos opcipnes es mala pero es importante tenerlo en cuenta según lo que estés buscando.

    Suerte a todos los que estéis intentando iros de aupair, siempre que se haga con cuidado es una experiencia increíble.
    (La página en la que encontré yo a mi familia fue kangaroo, es gratuita para aupair pero las familias tienen que pagar así que no suelen haber estafas)'

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...